top of page

 Proyectos en Proceso:

El estado de Quito: La historia ignorada

Los fragmentos de la historia  olvidados en el tiempo son catalizadores invisibles de la

idiosincrasia y el modo de vida de la ciudad y sus  alrededores. Se han convertido en actantes  del pasado que se ocultan en la sombras de la memoria debido a la limitada interacción de la  ciudadanía con los archivos que los  contienen. Esto ha  ocasionado que muchos de los sucesos que han caracterizado y posicionado a la capital como hito en la historia latinoamericana sean ignorados y olvidados con el pasar de los siglos. A través del uso del arte y la  investigación historiográfica, se indagará en la  memoria  del archivo que narra los  sucesos ocurridos en la Revolución Quiteña de 1808 y 1813, los cuales culminaron con la creación y destrucción del Estado de Quito a manos de las fuerzas pacificadoras  españolas.

La visualización de estos fragmentos se verá reflejada en la creación de una instalación, que se apropie del formato museográfico con el objetivo de empoderar y visibilizar el pasado olvidado. Esta obra permitirá crear conciencia en el espectador sobre el peso histórico de su ciudad a través de la generación de un vínculo con su memoria.

  Proceso 

Investigación y Experimentación

Reliquias

     Obra Final 

Objetivo

Visibilizar el relato  desconocido de la  Revolución Quiteña  entre  los años de 1808 y 1813  basado en fuentes  primarias como el testimonio de W.B. Stevenson, secretario personal del Conde Ruiz de Castilla, y cartas e informes de la  época. Esto será  realizado mediante de la creación y recreación de reliquias inexistentes las cuales serán utilizadas para conmemorar sucesos  y personajes desconocidos cuya relevancia ha sido opacada por  factores de género, estratificación social, fracaso o barbarie. De igual manera, se buscará  sumergir al espectador en la problemática de la narrativa histórica. Esto se refiere a la  delgada línea existente entre el mito y la realidad que presenta este discurso, al tratar de recordar el pasado.

 

 A través del abordaje de un capítulo de la  historia de Quito, mediante la producción de archivo, se pretenderá cuestionar ciertas omisiones en la narrativa conocida sobre los  primeros intentos de Independencia por parte de la población quiteña. Así como también se pretende cuestionar el manejo del relato histórico, al indagar en la manera en que este se construye sobre la  base de elementos de naturaleza incierta que se baten entre la realidad y la  ficción.

Institución ficticia a cargo de la colección de reliquias  

Sociedad Investigativa  ROA

La Sociedad Investigativa ROA ha sido creada en honor a la desconocida labor  documental del Padre Roa, hermano de la Cofradía de la Buena Muerte. Esta cofradía responde  a una orden de sacerdotes  camilos que  llegó a Quito en 1794 para hacerse cargo de la Iglesia de la Compañía tras la  expulsión de los  Jesuitas  de las colonias  americanas por  órdenes de Carlos III de España en agosto de 1767. Las crónicas del Padre Roa que relataban de manera  clara y detallada los  eventos  acaecidos durante el periodo de revolución en Quito, han desaparecido del archivo histórico de  manera  misteriosa.   

Esta organización se encuentra conformada por un grupo de investigadores y coleccionistas anónimos, con el objetivo de traer a la memoria acontecimientos y personajes olvidados del pasado, cuya presencia ha sido omitida de los relatos históricos oficiales.

Salón de Patriotas

Colección conmemorativa. Serie única   Óleo sobre lienzo, 1922  Donación de benefactor.

Objetos Ficcionados

15 Retratos  ilustrados  de los personajes  estudiados en el capítulo. Óleo sobre lienzo

Diario Rescatado 

Diario rescatado de Antonia Silva Megía. Hija menor de la  familia Silva, aliada al gobierno de la  Primera junta Soberana. Quien desapareció durante  la  masacre del 10 de Agosto de

Objeto Ficcionado:

Diario ilustrado de 60 páginas en el cual se relatan la serie de eventos que se suscitaron a raíz de la caída del gobierno de la  Primera Junta de 1809. En este  diario se evidencian abusos y masacres cometidas como la  del 2 de agosto de 1810. 

Osarios 

Medallas y Condecoraciones

bottom of page